Alí Primera

Alí Primera

jueves, 19 de marzo de 2015

CONCIENCIA COMO UNIDAD POPULAR



Junto a este análisis de la realidad y la consiguiente toma postura al interno del marxismo, frente a los que centraban sus estrategias de acción en los obreros y relegaban al campesino, Alí considera la lucha más abarcante. Es la lucha de los pobres. Y la conciencia es una llamada a la unidad de todos. Su mensaje es siempre de unidad. El pueblo en su totalidad está llamado a ser clase consciente. No discute Alí el tema de las vanguardias o similares. A este respecto, en la portada del disco La patria es el Hombre (1977) escribe Alí: “Si es sólo yendo con la vanguardia no quiero tomar el cielo por asalto”. La llamada es sin exclusiones. Y su canción quiere llegar a todos los que se abren a las luchas emancipadoras. Esta conciencia colectiva del pueblo se manifiesta en las canciones de Alí con diversos matices. 

a) Es un deseo, una esperanza, de un mundo transformado en igualdad y justicia. Entre oración y esperanza discurre la llamada a la unión, por más de una década. 

b) Para ello se requiere del encuentro de los diversos sujetos sociales populares. Resaltan como símbolo de este encuentro las imágenes de la yunta de bueyes, de la hermosa periquera en la mata de un mamón, y de la soga que se jala.

De un artículo breve publicado en Rebelión (Israel Sotillo.Comandante Alí Primera contamos con los fusiles de tu canción), recojo un comentario actualizador:
La lucha por la liberación de los pueblos, es decir por la verdadera independencia, es tarea de todos y en este sentido, Alí Primera invita a todas las fuerzas revolucionarias a ir en busca del obrero en la fábrica, a trabajar mano a mano con él, porque la lucha es larga, nos hace un llamado a dejar el lastre sectario y elitista porque sólo así podemos aligerar la carga. Hay que salir a la calle y buscar de casa en casa, de barrio en barrio, al maestro, al estudiante, a Salvador el albañil, al cura de parroquia... Alí nos plantea una política de alianzas y de acumulación de fuerzas que nos permita trochar el camino del mundo que él se soñó…

c) Esto posibilita una voz común, una palabra firme de denuncia de la opresión y una propuesta lucha liberadora.

Canción por canción, año tras año, pueden revisarse estos pensamientos fuertes de unidad. En Otra vez (1972) pide por la unidad: “Démosle duro a la mina, que se eleve esta oración, pa´que los hombres se unan”. Es significativa la canción Dispersos  (1974): “¿Por qué no unirnos? Sí, ¿por qué?, si ya se unieron el fusil y el evangelio en las manos de Camilo… ¿por qué no unirnos? y luchamos como hermanos por la Patria que está herida, nuestra Patria a la que amamos”. Y en ese mismo año 1974 cuatro  canciones más se refieren a la unidad. Vamos, gente de mi tierra (1974): “estudiante… busca a la clase obrera y haz con ella la Revolución”; y Canción para los valientes (1974): “Llegará el día en que nuestro continente hable con voz de pueblo unido”. Se convoca la unidad de la América latina obrera (1974): “viene a unirse con su hermano el obrero venezolano”. En Yunta (1974), la unidad campesina se refleja con el símbolo de la yunta, pareja de bueyes que juntos logran remover la tierra; Alí hace a esa yunta símbolo de la necesaria unidad popular: “el pueblo… te está llamando a la lucha, en yunta… hay pueblos vecinos que se liberaron ya”. En Trigo y molino (1977) es la unidad de los hijos del pueblo: “Llegará el día, pueblo mío, en que se unan tus hijos para lavar tu frente”. 
Mensaje de unidad que se mantiene en canciones posteriores. En Falconía  (1984): “verlos unidos quisiera como hermosa periquera en la mata de un mamón”; en  La Patria Buena  (1984): “Apréndete la guaracha y lucha por la unidad, que toda la gente va con la esperanza en la mano”; y en Con el martillo dando (1984): “somos más de uno”.
La imagen que expresa bien este momento de lucha colectiva es la de La soga de la que se invita a jalar. "Jala, que la soga se revienta”. Dice Sivira (a.c.): “para reventar la soga  y  poder  vencer a nuestro enemigo,  es imprescindible establecer en un solo momento unidad  y constancia del pueblo. A esa unidad deben apostar hombres y mujeres de espíritus  libres; sólo unidos estaremos en condiciones de derrotar a nuestro enemigo histórico estratégico: El imperialismo”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario