Alí Primera

Alí Primera

domingo, 13 de marzo de 2016

ALÍ PRIMERA: CANTO Y LIBERACIÓN


Terminando por el principio:

Con esta entrada doy por culminado este blog que corresponde exclusivamente a un trabajo investigativo, hecho por puro placer, y que estaba listo para el mes de junio de 2012.

4 años después, entrada tras entrada, ya está publicado todo él en el blog.

Agrego aquí lo que fue la introducción al trabajo, y un índice para facilitar el acceso a cada título del blog.

Gracias por acompañarme en este proceso de profundización y divulgación del pensamiento y canto de nuestro hermano Alí.


ALÍ PRIMERA: CANTO Y LIBERACIÓN

Tomás Martínez Sancho
Junio 2012

Todo empezó muy paraguanero, con una conversa bajo una mata de cují. Así nació el primer capítulo de este trabajo, en relación a la religión liberadora y los cantos de Alí. Se fueron agregando otras inquietudes hasta formar el presente librito que hoy se presenta a los lectores.
Para la sistematización final  pude contar con la excelente edición de la Biblioteca popular para los Consejos Comunales: No cantar es perdernos, que recoge todas las canciones de Alí, incluso las que no se conocieron sino en voz de Montecano. Esta edición ordena por discos y fecha todas las canciones, y agrega a cada disco el texto que Alí utilizó como presentación, y en su defecto otro texto apropiado. Inti Clark realiza una introducción que me apropio y me sirve de señuelo para indicar la vía que toma esta producción. Me atengo a cuatro aspectos, tres de los cuales señala Inti:
1.      Conciencia, unidad y compromiso
Frente a las condiciones de desigualdad, analfabetismo, desempleo e injusticia, no hay otro cantor que se apegue a los refranes y dichos populares más que él. La concepción del canto de Alí y su sensibilidad era la más propicia para despertar conciencia. Era una forma única de no dejar de hablar y corresponder con la jerga popular, con el pueblo (p. 14).
El compromiso no se resume estrictamente al canto, se extiende a su conducta. Las ideas y las acciones casándose por siempre a pesar de los peligros y crisis que acechan… fue Alí quien invocaba y levantaba la bandera de la unidad popular como única posibilidad de lograr la Victoria final (p.15).
2.      América Latina unida y sus luchadores
… otro elemento importante de la vida de Alí: el continente y sus hijos. Es el impulsor del proceso integrador, incluso empieza retomando el Ideal Bolivariano de unión entre nuestros países.
… están presentes en su canto figuras emblemáticas, mujeres y hombres revolucionarios, inmortales, que pasaron a ser nuestro imaginario y ejemplo de resistencia. (p.16)
3.      Esperanza y poesía
Alí da la sensación de un nuevo amanecer, un nuevo día en que el Pueblo pueda sonreírle al Sol y a la Justicia (p.14).
Su poesía también es una invitación a pensar y a mostrar el cariño del ser humano por la Libertad, la Dignidad, la tierra y la amada (p.15).

A este plan me acojo, agregando un primer capítulo sobre la religión liberadora y el canto de Alí, que fuera presentado en un conversatorio en el marco de la Semana del Libro en Punto Fijo, el mes de noviembre de 2011.

Para la versión final agradezco a Pedro Martínez y Ángel Rivas, por su atenta lectura de los primeros borradores y sus acuciosas observaciones. Así mismo debo agradecer a Bernardita, Elisa, John y otros amigos que me manifestaron su interés por el trabajo, e incluso lo divulgaron.




CANTO Y RELIGIÓN LIBERADORA

La religión popular: santos y creencias cristianas, tradiciones afrodescendientes e indígenas.

Tensión en la fe cristiana            

Jesús y el evangelio      

Una clave conclusiva: compromiso por la liberación, salvación y conciencia, unidad de los pueblos
               
CANTO Y COMBATE LATINOAMERICANO
               
Contra el imperialismo 

La unidad necesaria y ante la realidad sufrida del pueblo latinoamericano (por países)

De guerrilleros, cantores y poetas         

CANTO, CONCIENCIA Y LUCHA LIBERADORA     

Ludovico Silva y Alí Primera: Conciencia frente a ideología         

Conciencia en las canciones de Alí          

Conciencia como desvelamiento de la realidad, como despertar            

Conciencia nacionalista de la explotación petrolera       

Conciencia como perspectiva de clase 

Conciencia como unidad popular            

Conciencia como lucha del pueblo y acción liberadora  

Conciencia y pensamiento revolucionario. Comunismo, capitalismo y revolución.          

Conciencia y canto         
Poetas y liberación        


ESPERANZA EN IMÁGENES Y EN VIDA RESUCITADA      
Vida resucitada               

Imágenes de futuro y vida del pueblo  

domingo, 7 de febrero de 2016

Imágenes de futuro y vida del pueblo

La vida nueva, la transformación y propuesta de futuro  por la que tantos han luchado, la presenta Alí en varias imágenes poéticas. En ellas expresa la novedad vislumbrada en esperanza, en medio de las lucha. Llama la atención el predominio de las imágenes de la naturaleza para expresar los anhelos más vivos.

Se puede hacer mención de algunas imágenes humanas. En MUJER DE VIETNAM aparece la imagen del nuevo nacimiento, del parto con dolor: “parió con dolor / el futuro parió”. Y agrega en INOLVIDABLE HOCHIMIN: “el hombre que sembró de esperanzas el vientre del Vietnam”. Esta imagen se repite en LA PATRIA ES EL HOMBRE: “mi Patria está preñada, ¿quién le ayudará a parir? pa' que se ponga bonita, que para la Patria muchacho”.

En LA GUERRA DEL PETRÓLEO niños, abrazos y sonrisas son futuro, mas resalta la imagen personificada de los ríos Orinoco y Magdalena abrazándose.

CANCIÓN MANSA PARA UN PUEBLO BRAVO es un desborde de naturaleza viva (viento, río, sol, siembra, frutos, cantos de pájaros). Se escucha: “… la llegada del vendaval / …el río … manso / …(que) se enfrenta al mar / vuelve a tu canto de turpial / llena de gritos el cardonal / que hay semerucos allá en el cerro / y un canto hermoso para cantar …/ y ya la gente empezó a sembrar / Sol colorado, viento del este / se abren los brazos del gran durmiente”. Con esta riqueza de imágenes asociadas señala Alí la novedad que llega, de ese modo apunta con claridad a la esperanza y a la liberación en marcha.

En TRIGO Y MOLINO el futuro es trigo que germina e hijos unidos para lavar la frente de la Patria. Se lava la frente de los enfermos para refrescarlos, para darles aliento, así vislumbra el futuro Alí, restableciendo la dignidad de la Patria, manifestando un gesto de cariño y humana compasión por ella.

En ME LO CONTÓ CANELÓN está la imagen del samán de Güere, bajo cuya sombra Bolívar juró la liberad de Venezuela. El futuro para Alí es de lucha, de galope, pero buscando inspiración a la sombra del Samán de Güere. La imagen final es ésta: “veo a Venezuela libre, veo a Venezuela nuestra”.

En EL SOMBRERO AZUL se repiten de algún modo las imágenes de germinar-florecer, y de lavar;  el futuro es tiempo de que florezca la tierra, tiempo de que venga la alegría a lavar el sufrimiento. Se agrega aquí la imagen original de empujar al sol para que se acerque la madrugada como expresión de las luchas en esperanza. En ES DE NOCHE se anuncia que habrá mañana. La imagen del sol, como liberación, queda recreada en BASTA DE HIPOCRESÍA: “Sequemos el sudor de nuestra frente / y busquemos tras las nubes al sol / busquemos con alborozo / el sol maravilloso de la liberación”.
Es frecuente la imagen de la flor, a la que se agrega en CORO, el agua fresca: “hay flores y agua fresca en los ventanales”. Es el alivio para la tristeza, es siempre posibilidad y futuro. En PARAGUANERA la flor es futuro alegre, flor cantarina, es regalo que se hace y que llena la mirada. Se completa la imagen con las tunas encinta, con los frutos a punto. El futuro es luminoso. La luna inmensa lo pregona.

El agua se repite en BORINQUEN, pero ahora es llovizna que refresca: “tu esperanza está multiplicada en la llovizna latinoamericana que mojará los pueblos libres”. En GUATEMALA ES CORAZÓN: “y correrán los ríos para lavar la sangre”. Y de nuevo en AGUA CLARA NICARAGUA. Pero aquí se agrega una imagen bíblica inspirada en el profeta Isaías: “las espadas se convertirán en arados, las lanzas se transformarán en podaderas”. Aquí dice Alí: “tus fusiles, servirán / para roturar los campos / para construir un gran barco / que navegue airoso en el río San Juan”.

En la misma tónica, CUANDO NOMBRO LA POESÍA nombra la vida: al hombre, a un río preñado de canoas, “al ave que nos trae un parabién… a un vuelo triunfal de mariposas… a la piel florecida de mi tierra… y a la paz sustentada en el arado… al camino donde duerme la esperanza y a la espiga besada por un viento latinoamericano”.

En MI PUEBLO ME HACE CANTAR se repiten varias de esas imágenes (humedad, flor y sombra) y se agrega la de los gallos que cantan a la luna, espléndida imagen que resalta la dificultad presente (la noche) pero las luces que se descubren en la propia tierra (la luna grande y bella) y la voluntad de lucha del pueblo (gallos que despiertan antes de tiempo, en la noche: “En mi pueblo la luna / es tan grande y es tan bella / que los gallos despiertan / para cantarle a ella”).
Las imágenes de agua, flor y sombra tienen aquí sus particularidades. El futuro es visto como frescura, de nube o marea; como perfume de oreganal que llena le camino, y como sombra de guayacán en medio del largo verano.

La imagen del viento se repite en TÍA JUANA: “…con el viento del pueblo / tendré la furia de un vendaval”. La referencia al poemario de Miguel Hernández Viento del pueblo es casi explícita.

El sentido de estas metáforas, y de su propio canto todo, lo desnuda Alí en Esconderse en la flor. Las imágenes evocan  la vida que se tiene por delante. La flor no está hecha para esconder la vida, sino para mostrarla e iluminarla: “Yo no puedo esconderme en la flor”.

En Alí nos encontramos con imágenes no precisamente para dormir sino para continuar  la lucha, con el aliento que nos deja Alí y tantos otros compañeros y compañeras que inspiran nuestro presente y futuro.